Taller de Redaccion

Taller de Poesia

Diferentes Textos

Diferentes Textos

Analisis de la Noticia

 

Desde el Divan del Psicologo

El Cuestionario del Macho

Manifiesto Feminista

Cronicas de la Ciudad

 

 

 

Lo que el Cuento se llevó...


POR JUAN CARLOS SANCHEZ

Prólogo

El cuento empieza el 12 de septiembre del dos mil uno en el aeropuerto internacional de la ciudad de Miami, un día después de la tragedia más grande que ha sucedido en la historia de los Estados Unidos.

Por supuesto, la historia de esta historia empieza en el bar del aeropuerto; los dos hombres empezaron a hablar en la barra, los dos eran desconocidos, por las circunstancias de la cancelación de todos los vuelos y retrasos que el famoso 11 de septiembre había ocasionado, en otras palabras, sabían que podría ser la espera más larga de su vida en un aeropuerto.

El primer hombre se veía que era norteamericano-hispano, o sea que era gringo, pero sabía hablar muy bien español, porque a lo mejor uno de sus familiares era de descendencia hispana...y se podía ver en su constitución física.
Comenzó la platica, y uno dijo: "¿está interesante el libro que estás leyendo?".
En seguida la conversación comenzó y el otro contestó: "Si, es una de mis obras que ha tenido mucho éxito en mi país México, pero al fin pude publicarla, ya sabes, no tenía oportunidad en mi país de hacerlo, ya que este es demasiado corrupto, y cualquier escritor se encuentra con miles de barreras para publicar cualquier cosa".

"Oh ! --(contestando)-- no me digas que tú eres el autor de este libro".
-- El autor: claro que sí.
-- Tipo: pero no entiendo como puedes decir que ha tenido mucho éxito y tenías muchos problemas en México para publicarlo.
-- El autor: bueno déjame explicarte... en México hay oportunidades de concursar con tus novelas o cuentos pero si ganas sólo te dan una medalla o un pedazo de papel a los que le llaman diplomas, pero en realidad no te sirven de nada, porque a la hora de publicar, las empresas quieren hacer dinero de ti, y estás obligado a firmar "que el autor ceda todos los derechos" .... para que ésta se pueda publicar. Es como venderle el alma al diablo, y sobre todo explotarla ... que es una de las palabras favoritas desde la explotación petrolera en México (empezando a reír) ... ja ja ja!

-- Tipo: ¿Cuál es el nombre de tu novela?
-- El autor:” lo que el cuento se llevó”
-- Tipo: no me digas que es una novela romántica, por el nombrecito
-- El autor: para nada, es una novela tipo policíaca
-- Tipo: ¿por qué no me la cuentas?, Ya que sabrás nos espera una larga espera para abordar.
-- El autor: está bien, espero que te guste.

Capítulo Uno

El cuento comienza en la madrugada en la ciudad más grande del mundo, en el Distrito Federal, para contarte esto tengo que utilizar lenguaje prosaico o lenguaje de la calle ya que los caracteres del cuento viven y hablan como cualquier persona normal en el D. F.

En esa madrugada se encontraban en una tocada, los dos chavos y dos chavas que no sólo iban en la escuela juntos si no también que eran uña y carne, estos siempre estaban juntos a donde quiera que fueran; El primero era Raúl, éste era riquillo y sus padres estaban bien, pero bien parados en la política, como lo dicen en el DF., él había nacido con un hueso en la mano.

El segundo era Lupe, el nombre dice mucho de él, era de familia de clase media; delicado en su salud, era también asmático, pero muy inteligente, él contaba con toda clase de becas, para poder también ser parte del grupito.

La tercera era Isabel, sus padres eran inmigrantes de Argentina y sumamente ricos, claro eran ricos pero no sabemos cómo estos hicieron su fortuna en Argentina, lo único que todos sabían que eran parte de la nobleza hasta que Inglaterra tomó las islas Malvinas y tuvieron que irse a México como de rayo.

Y la cuarta era Raquel, era de familia rica, pero era más ambiciosa porque quería ser artista y cantante, hay personas ambiciosas que quieren ser artistas, pero artista y cantante.... sólo que tu mamá sea Lucía Méndez.

Los cuatro iban a la Universidad de las Américas como sabrán no cualquiera va a esta universidad, ya que es para gente rica, uno que otro naco se cuela pero se tiene que pasar por fresa. Y sobre todo no tenían más amigos, porque consideraban a la mayoría como nacos o personas muy aburridas.

Ya sabiendo los personajes y regresando ala tocada, tenían un buen tiempo en una casa del pedregal, donde fueron estos invitados, ya se imaginarán que clase de tocada : no les faltaba nada porque todo había en ésta .

-- Raquel : ya vámonos, ya saben que mañana es la fiesta de los quince años de mi sobrina Karina y mis tíos son pero bien nacos, ya que hay que estar en la iglesia a las doce del medio día.
-- Lupe : dímelo a mi que tengo que jugar el papelito de chambelán y el baile que tenemos que hacer es ridículo, no sé si tendría que usar una bolsa de papel sobre mi cabeza para no pasar tanta vergüenza.
-- Raúl : pero bien que te gusta, siempre que andas de chambelán te consigues a una morrilla mucho más joven que tú.
-- Lupe : si hay ocasiones, pero en este caso la mayoría que va ir a los quince años ya pasó a formar.
-- Isabel : ay ¡ ... que degenerado, no me digas que hasta Karina también.
-- Lupe : no, sólo estoy cotorreando, ni que estuviera tan carita para tener tanto pegue.

Y empezaron a reír.

-- Raquel : bueno, ya basta del coto, vamonos ya.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE LITERANA 2002… NO SE LA PIERDA…

AUTOR: JUAN CARLOS SANCHEZ DE LA CADENA.
MEXICANO RADICADO EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Agosto de 2002.


«Back.