CUENTOS DE PETUZ


Por el escritor Pedro Jesús Domínguez


EL CODIGO DA VINCI


“No se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo.”

Leonardo Da Vínci (1452-1519).
Pintor, escultor e inventor italiano


El código da Vínci es una novela policial ficticia cuya trama se desarrolla en un trasfondo supuestamente histórico. Pero ¿Qué tanto de esa historia corresponde a la realidad?

Ahora que si buscamos en que entretenernos o entretener a la humanidad pues discutamos si el rostro de cristo plasmado por Leonardo da Vínci en la ultima cena es el verdadero rostro de cristo o no.

Hechos históricos en el código da Vínci.

· Aunque el código da Vínci contiene muchas falsedades acerca del cristianismo, en el se puede encontrar algunas impactantes afirmaciones que si son ciertas. En el libro se hallan las siguientes citas, que resumen la forma en que el cristianismo en general llego a contaminarse con tradiciones paganas, y también ayudan a explicar cuan confundidos están las personas que suponen que todas las practicas “cristianas” se originaron en la Biblia:

“En el año trescientos veinticinco [el emperador Constantino] decidió unificar Roma bajo una sola religión: el cristianismo… los historiadores siguen maravillándose de su capacidad para convertir a la nueva religión a unos paganos adoradores del sol. Con la incorporación de símbolos paganos, fecha y rituales a la creciente tradición cristiana, creó una especie de religión híbrida que pudiera ser aceptada por las dos partes.

“Los vestigios de la religión pagana en la simbología cristiana son innegables. Los discos solares de los egipcios se convirtieron en las coronillas de los santos[en el arte religioso]…

“el dios precristiano Mitras… nació el 25 de diciembre… hasta el semanal día del señor de los cristianos es una idea que tomaron de los paganos…

“Originalmente… los cristianos respetaban el sabath de los judíos, el sábado, pero Constantino lo modifico para que coincidiera con el día de veneración pagana al sol…

Hasta nuestros días, la mayoría de los feligreses acude a la iglesia los domingos sin saber que están allí para rendir tributo semanal al dios pagano del sol”.

Todo esto puede parecer chocante, ¡pero es verdad!

Jesucristo y Maria Magdalena.

En la Biblia no encontramos ni el menor indicio-ni tampoco en los “evangelios”-nósticos-de que Jesucristo se haya casado. Mientras mas se familiariza uno con la Biblia, mas ilógica parece semejante idea. Para comprobarlo consideremos lo siguiente:

· Si Jesús hubiese estado casado, es indudable que el hecho habría sido registrado por lo menos por uno de los cuatro evangelios o al menos mencionado en alguno de los numerosos versículos del nuevo testamento que se refieren al matrimonio. SIN ENBARGO, NO EXISTE NI LA MENOR ALUSION AL RESPECTO.

· Jesús debía concentrarse de lleno en su misión. Sabia que tendría que dar su vida en sacrificio por toda la humanidad, y hubiese sido incomprensible que desposara a alguna mujer solo para convertirla en viuda al poco tiempo.

Su matrimonio hubiese creado confusión acerca del papel presente y futuro que su esposa desempeñaba. ¿Debería ser adorada y venerada?

Es un error absurdo el formarse opiniones acerca de Jesús y sus seguidores tomando como referencia los cuadros de artistas que nunca los vieron. Por ejemplo, La Biblia enseña que Jesús no tenia el cabello largo (1 Corintios11:14), y el hecho de que Leonardo da Vínci haya representado a uno de los discípulos con apariencia femenina a en su cuadro La ultima cena, no prueba absolutamente nada; o por lo menos, no comprueba que uno de los doce discípulos haya sido Maria Magdalena, ni ningún otro familiar.

El único registro que tenemos de Maria Magdalena se encuentra en la docena de veces que es mencionada en los relatos de los cuatro evangelios, Jesús expulso de ella siete demonio, y después la llamo para que lo siguiera. Ella estaba verdaderamente agradecida, y su dedicación la convirtió en un excelente ejemplo espiritual.

Es fascinante leer que después de la resurrección de Jesús, su primera aparición fue ante una mujer, Maria Magdalena (marcos 16:9). Conociendo los prejuicios patriarcales de aquella sociedad, y que afectaban incluso a sus discípulos, este hecho es otra prueba de que Jesús reconocía en verdad el valor de las mujeres.

Pero ¿adorarla? En la ultima pagina del Código da Vínci el profesor ficticio cree haber encontrado la tumba de Maria Magdalena. “Con repentina emoción, Robert Langdon cayo postrado de rodillas”, y sus pensamientos eran: “La búsqueda del grial es literalmente el intento de arrodillarse ante los huesos de Maria Magdalena. Un viaje para orar a los pies de la descastada, de la divinidad femenina perdida”

Los dos primeros de los diez mandamientos prohíben la adoración de cualquier ser u objeto que no sea verdadero y único Dios (Éxodo 20:3-6).

Pedro Jesús Domínguez Morales.

CUENTOS DE PETUZ, CHIHUAHUA, CHIH. FEBRERO 2007-02-16