ANÁLISIS DE LA NOTICIA

UN ENFOQUE DISTINTO

Por la periodista: Blanca Martínez


 

DIA DE MUERTOS Y DE MUERTES

 

En la mayoría de las familias mexicanas durante los días últimos de octubre y primeros de noviembre, se coloca un pequeño altar para recordar a nuestros seres queridos, y pocos días después, en el súper martes de votaciones en la Unión Americana, un avión que venía de San Luis Potosí se desplomó del aire y fue a caer en medio del tráfico y sobre las casas de Reforma y la calle de Ferrocarril de Cintura, bueno, que no todos los días caen del aire estos artefactos y tomó por sorpresa a la ciudadanía, quienes corrieron a protegerse, pero algunos resultaron afectados, además, todos los que iban a bordo murieron, se quisieron asegurar de que nadie quedara vivo, y así fue, dos colaboradores cercanos al presidente Calderón, Mouriño y Vasconcelos, una casualidad poco probable, algo planeado o provocado, quizá, no lo sabemos y quién sabe si nos digan la verdad. A quién le importa? A todos, los ciudadanos estamos indignados de que sucedan estas cosas, hasta cuando? Ya basta.

Por eso digo que también fueron días de muertos y de dolorosas muertes para todo el país. El misterio del accidente será develado, a su debido tiempo, a conveniencia de las autoridades, de la prensa, sujeto al menor escándalo posible y diseñado de exactitud, es decir, tendría que suceder así como sucedió, no más, hay suficientes hechos lógicos que lo sustentan, sólo que se nos olvida que en la lógica también hay firmes juicios falsos que parecen decirnos la verdad.

Y de seguro este será el caso cuando se explique el porqué se cayó el avión dentro de la ciudad de México, ya ni caso tiene las elucubraciones como si querían matarlos a propósito y que si era un mensaje velado para el presidente. Total, se dará la versión oficial y punto.

Así empezó el mes y no pinta nada bien, ya que tras estos hechos lamentables podemos ver cómo crece la recesión económica, un crecimiento hacia atrás, una caída, y hoy mismo el despido de 35 mil empleados del City Bank,¿ Se podrán imaginar que si un banco tan importante no puede sostener a sus empleados, qué podemos esperar nosotros, los mexicanos en general, cuyos patrones y lugares de trabajo son lo más parecido a un changarro, changarros porque existe poca mercancía, exceso de empleados y poco dinero, cómo nos irá?

De todas formas tenemos que aguantar, prender veladoras, ir al templo de San Hipólito para encomendarnos a San Judas, ¿Y los ateos? Esos se sustentarán en el desprecio y se van a aferrar a la idea de que lo correcto es sólo sentir ambición y lograr el poder, pero hay ocasiones que se nos atraviesa una vaca en nuestros planes, una vaca flaca como esta de la crisis mundial económica y no nos deja estar en paz.

Y una nota última: Las ejecuciones, esos narcos sí que trabajan aunque sea día domingo o festivo, no tienen respeto por las tradiciones y matan a cualquier hora del día cualquier día de la semana, y es uno tras otro, parecen decir, el que me la hizo la va a pagar, y la lista es larga, de ofensores reales o imaginarios y todos los involucrados están en la mira, y así sucede principalmente en el norte del país.

Pero aguantemos señores, es como una mala racha, una mala jugada del destino. Los que sobrevivan podrán ver las cosas de otra manera, así que ánimo y adelante.

Noviembre de 2008

 

DESPENALIZACION DEL ABORTO

 

La reciente vuelta a aprobar ley que despenaliza la práctica del aborto en el D.F.
Ha sido nuevamente motivo de controversia. Hay quien opina que significa un triunfo de la razón sobre los prejuicios y otros emiten su juicio inquebrantable considerando al aborto como un crimen.

Desde tiempos ancestrales la mujer ha optado por el aborto en circunstancias críticas de su vida, así que no es cosa nueva. Que quede satisfecha con lo que decidió hacer, sin ningún tipo de repercusión física ni psicológica, eso es materia de discusión aparte.
En apariencia dicha ley otorga libertad a la mujer para que pueda decidir, en un momento dado, sobre su cuerpo, en el sentido de desear continuar con un embarazo o no. Quizá algunas si puedan hacerlo, con o sin ley, pero existen otras tantas que sujetas a los deseos del marido, no tienen voz ni voto al respecto.
Pregúntenle a una mujer joven del estado de Oaxaca, con cinco hijos y otro en camino, si el esposo les da permiso de abortar, en este caso, si ellas mismas pueden tomar dicha decisión sin repercusión alguna, como algo natural y muy civilizado.

La revisión de dicha ley se dio al caso por la muerte de una joven que tuvo la mala suerte de ser mal atendida por un médico mediocre e irresponsable, causándole una complicación durante el procedimiento del legrado que la llevó al choque y a la muerte.

Los jueces volvieron a votar casi todos a favor. Les importa más su imagen moderna que las vidas humanas en camino. Hay quien argumenta que una sola muerte es muy poco para siete mil legrados que se efectuaron en un año, pero también hay quien afirma que no solo fue un deceso, sino siete mil.

Si nos dieran esa cifra secundaria a un terremoto o una inundación, de inmediato habría quien pusiera en duda la bondad de Dios y le echara la culpa de la tragedia, pero en este caso no podemos culpar a Dios ni a la iglesia, ¿ quienes son responsables por las muertes de estos seres en gestación, que ya en la semana doce están completamente formados y con vida dentro del útero materno?

La propia mujer no, porque es su decisión paralela a su libertad; los legisladores no, porque el problema es en cierta forma lejano para ellos. Los médicos menos, porque ahora tienen plena autorización para arrancar del vientre a un ser vivo.
¿ Entonces, quién? Es evidente que el cargo no cae sobre ninguno, y así podemos pensar que es obra del destino o del progreso el hecho que, a la vista de todos, esté aprobado el aborto, como les digo, algo nada nuevo, como el crimen o el robo, pero con la aparente aprobación secundaria a que un puñado de jueces y antes legisladores, supuestos representantes populares, tomaran la decisión que una mujer puede y podrá abortar, y que la sociedad no es nadie para criticarla ni juzgarla.
Sólo le queda a esas pobres mujeres utilizadas como banderas políticas tratar de controlar el fuego de la conciencia, porque ese existe, y que queden satisfechas después de un legrado, ese es materia aparte.

30 de Agosto de 2008

 

PROTESTAN LAS MINIFALDAS

 

La semana pasada, en un noticiero de Televisa, se criticó la postura de la Iglesia Católica en relación con las recomendaciones que ésta les hacía a las mujeres desde su órgano informativo “ Desde la Fe”.
En pocas palabras, que se abstuvieran de usar minifaldas y escotes para así evitar la provocación en el género masculino.
Pienso que estos consejos iban dirigidos a un sector de la población: Mujeres católicas, así que no sé porqué de inmediato se pusieron el saco locutoras, diputadas y simpatizantes del PRD.
Comentaron que todavía hay quien cree( en este caso concreto, los sacerdotes) que las mujeres provocamos una violación ( se entiende con la manera de vestir)
Está comprobado que la manera de vestir y mostrar si tiene relación con la excitación en un hombre, y esto se explica de manera sencilla debido a la fisiología intrínseca masculina generada por las hormonas, entre otras cosas.

Esto lo saben muy bien las actrices, bailarinas y demás que se dedican a la productiva industria del entretenimiento exclusivo para hombres; entonces no seamos tan ingenuos como para pensar que usar o no minifalda no se encuentra relacionado más que con la libertad de poder vestirnos como se nos de la gana.

Por ello, acciones como las del día de ayer frente a Catedral, con una serie de mujeres con short y minifalda, en supuesta protesta ideológica, nos indignan a nosotras que somos mujeres pensantes y no sólo como esas que nada más están pendientes de enseñar o no sus partes anatómicas prominentes.

Parece que todavía el mundo moderno no cuenta con tanta civilización como presume, y mucho menos hace práctica la tolerancia que nos enseña a aceptar ideas distintas a las que nosotros mismos profesamos.
Ojalá estos espectáculos de trasfondo partidista, sean ignorados por la ciudadanía, ya que sólo nos distraen de lo verdaderamente valioso, y de aquello que podemos y debemos cambiar, y no el largo de una falda.

18 de agosto de 2008

 

LA TREGEDIA DEL NEWS DIVINE

 

Este es el nombre del fatídico lugar de los hechos, transformado de antro a escena del crimen luego de haber muerto en dicho sitio l2 personas, entre ellas cuatro policías y 8 jóvenes, dos de 13 y 14 años, que fallecieron por aplastamiento, según fue el dictamen de la autopsia realizada en el SEMEFO de esta ciudad. Dicho club, como suele presentarse en un letrero de la entrada, tenía no tan solo lleno total sino un sobre-cupo hasta el tope, con más de 500 jóvenes pasándola bien, en un ambiente en apariencia con prohibiciones de venta de alcohol para menores, pero que se confirmó que si lo vendían.

No se sabe si nada más bebidas alcohólicas o algo más, el caso es que estaba muy animado el asunto cuando un grupo de la policía de la Gustavo A. Madero irrumpió en el local para realizar un operativo. Según diferentes versiones, entre las cuales se pretende culpar a uno u otro bando, los policías le dijeron al encargado del lugar que traían una orden para realizar la inspección, por lo que dicho sujeto agarró el micrófono, cortó la música y dijo por altavoz que se trataba de un operativo, pero que permanecieran tranquilos y que saldrían uno por uno. Un joven declaró que los policías les impidieron el paso, los aventaron en sentido contrario y apagaron el aire acondicionado.

Esto provocó un caos al pretender salir en estampida por la única puerta disponible, de aproximadamente 1.20mt de ancho, ya que la salida de emergencia se encontraba bloqueada por cajas de cerveza y cachivaches, es decir, inutilizable, dando lugar a que dos chicas cayeran justo frente a la salida; los demás salieron en estampida aplastándolas y cuatro policías que corrieron a auxiliarlas también fueron pisoteados y aplastados. Este sobreviviente que cuenta los hechos y que no quiso dar sus datos completos de identificación, menciona que ellos trataron de salir por la puerta de emergencia y la desbloquearon como pudieron, salvando así la vida.

No basta con decir que este hecho es lamentable. No sólo eso sino que nos muestra de una manera cruda y descarnada la situación actual de nuestra sociedad. Desde la corrupción de las autoridades al permitir el funcionamiento de esta clase de antros hasta la falta de autoridad de los padres sobre los hijos, quienes ya hacen lo que quieren y se les hace fácil asistir a lugares como estos con o sin consentimiento y en donde se gastan el dinero que no ganan en bebidas y otros condicionantes que afectan no tan solo la salud sino que también los pone en riesgo de muerte.

Y ni qué decir del dueño del establecimiento y de los que ahí operan, con un desenfado total hacia la juventud, esta pobre y mísera juventud que en lugar de trabajar, estudiar y preparase para el futuro, gasta sus horas en sitios enajenantes en donde todos ganan a sus costillas. Pobres jóvenes, pero pobres por carecer de valores, de sentido para sus vidas y de apoyo, y pobres por ser víctimas de la indiferencia de una sociedad que no se ha dado cuenta de la gravedad de su precaria situación.

No queremos solamente declaraciones y promesas, queremos cierres de locales, investigación a fondo, cese de funcionarios corruptos y platicas de orientación para padres de familias y adolescentes.

Sólo así podremos estar haciendo algo, un poco, para que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir en nuestra ciudad.

23 de junio de 2008

 

MAYO, MES DE FIESTAS

 

Ya inició mayo desde hace veinte días, y ya se vio que las fiestas son muy divertidas, muy alegres, pero que cada vez empobrecen más al pueblo mexicano. No me quejo; soy una persona privilegiada a la que no le ha pegado tan duro la crisis, el desempleo, la carestía, pero aún así, las cosas no pintan de color de rosa. Se me hace como si la gente, en general, estuviese dando patadas de ahogado antes de ahogarse por completo. Los trabajos están mal, las propuestas de trabajo están peor y los que están empleados y sindicalizados hacen huelgas sin parar.

La verdad si me molesta mucho el hecho de que los niños no vayan a la escuela porque un puñado de maestros deciden que van a hacer un paro de 21 días, y háganle como quieran. Me pregunto, ¿ Acaso nadie puede ponerle un alto a esta gentuza? ¿Como es posible que les sigan pagando su quincena si no enseñan ni hacen nada positivo para la niñez del país? Esto nos habla de una gran corrupción. ¿ Hasta cuando tendremos que aguantarnos? Estos dizque maestros oaxaqueños ya le tiene la medida tomada a todos, a las autoridades, a los padres de familia, a sus jefes, a todos, no hay quien ponga el orden. Ellos deciden no dar clases y todos tan campantes, aceptando estos hechos. Ya se sobrepasaron. Sus actos no tienen nada que ver con la libertad de expresión ni con su derecho a huelga ni con nada.

En forma cínica marchan, pegan carteles y ocupan el zócalo de Oaxaca, en una pesadilla interminable para los habitantes del lugar que sólo desean trabajar y vivir en paz. ¿ Hasta cuándo pondrán en su lugar a estos maestros disidentes? No sabemos la respuesta. Tampoco se sabe a ciencia cierta quien o quienes están detrás de estos movimientos, cuyo único fin es obvio, desestabilizar al país, a un país que ya de por sí está jodido y con estos actos sólo nos empobrecen más y mientras más días pasen de protestas la gente estará más pobre, y también será mucho más difícil recuperarnos.

Pero, ¿A quién le importa, verdad? Mientras estos tipos y tipas que se hacen llamar maestros estén de huelga indefinida y se les siga pagando estamos fritos.

Y para qué decir de los niños: Los pobrecitos están tan confundidos que ya ni saben si es bueno o malo no tener clases. Antes se tenía bien clara la idea de que la educación era un privilegio y así se les instruía a los niños para que asistieran con alegría a la escuela, pero ahora, en fechas última, hasta los medios de comunicación contribuyen para hacernos creer que la vida es una fiesta carente de obligaciones, por lo tanto, para qué estudiar, y si a eso le agregamos que la educación es gratis, pues casi menos que valorada, y no faltará un niño que piense que son suaves las vacaciones por huelga de sus maestros.

Estamos de cabeza, nos estamos yendo a pique hacia el abismo y todavía existen mexicanos inconscientes que en lugar de trabajar y luchar por el país se dedican a hacer paros, plantones, huelgas y juntas, las cuales evidentemente a nadie benefician sino solo a un sector muy reducido que se hace llamar la clase nueva política, muy ambiciosa y poco productiva en cuanto a resultados verdaderos que garanticen el bienestar social.

20 de mayo de 2008.

 

INFLACIÓN DE LOS PRECIOS A NIVEL MUNDIAL

 

El día de ayer me llamó la atención una noticia: En USA estaban realizando compras de pánico ante la posible escasez de grano, sobre todo el arroz, el cual importan y constituye un pilar de la alimentación del vecino país del norte; pues bien, algunas tiendas han racionado a sólo cuatro bolsas por familia y muchos restaurantes y tiendas de minorías también han realizado adquisiciones masivas. En sí, no me había puesto a pensar en este detalle, pero sí, los que ofrecen comida y es un negocio si tienen que estar bien provistos ¿ Y los precios? Tendrán que subir, no hay alternativa.

Esto nos hace reflexionar ya que ocurre en un país del primer mundo, en donde hasta hace poco se ufanaban de ser los más ricos del mundo, y que no habían tenido miedo a tener hambre desde hace ya casi 80 años durante su época de depresión económica. Pues bien, si nosotros no somos tan ricos como ellos, razón de más para que empecemos a cuidar el dinero pero a la de ya. Si siempre hemos sido cautelosos pues ahora más, mucho más, y con la visión de ahorrar y recortar gastos superfluos. Todos gastamos en tonterías, y tanto es así que se nos van las patas cuando de comprar se trata, y es que dicen por ahí, algunos psicólogos que ahora sustituyen a las malas lenguas, que comprar es una terapia para sentirse bien, claro, lo es para países muy desarrollados y con abundancia en todos los sentidos, pero para nosotros ¿ Será válido este concepto?

Pienso que lo mejor es situarnos en nuestra realidad de país rico en recursos materiales pero desigual por la distribución de dicha riqueza, y que si bien comparados con otros estamos en un término aceptable, por así decirlo, no debemos dormirnos y creer que las cosas se nos darán fáciles, al contrario. Cualquier recesión en E. U. Tiene que pegarnos, y fuerte. Nada más pensemos en las remesas y la gran cantidad de mexicanos que se mantienen del negocio de la comida. Y aquí, en nuestra Patria, no podemos estar tan seguros que todo nos va a ir bien.

Como les digo, meditemos cuidadosamente este aspecto de la economía mundial y antes de que haga destrozos en nuestras vidas aprendamos a vivir con menos cosas materiales, aprendamos a ahorrar en todos los sentidos, no nada más dinero, sino también agua, luz, energía, esto no solamente traerá beneficios a nuestro bolsillo sino también a la naturaleza, nuestro entorno y por ende a la salud de todos.

Un ejemplo práctico: Aprendamos a vivir sin tantas vacaciones y días festivos, los niños que se disciplinen y que sea más la cantidad de días de estudio que de descanso, los maestros que realmente enseñen y no pierdan el tiempo con protestas o platicando sus problemas personales a sus alumnos; los padres de familia que se aguanten de sus vicios y gasten menos en tabaco y alcohol y las señoras que ya no compren tantas cremas mágicas para rejuvenecer. Todos podemos ahorrar y debemos hacerlo.

Con algunas pocas actitudes hacia el ahorro y el recorte, México, su población, que siempre ha salido adelante hasta en las perores épocas, sabrá sortear esta crisis y estoy segura que tendremos para rato de paellas, arroz con plátanos fritos y el deliciosos arroz con leche, ¿ no cree usted?

25 de abril de 2008

 

LOS DIPUTADOS: UNA VERGUENZA PARA EL PAIS

 

Los meses del año transcurren a pasos agigantados y el país va de mal en peor. Todos los días hay ejecutados, marchas, plantones, paros, huelgas y ahora las tomas de las respectivas tribunas en las cámaras de senadores y de diputados.
Definitivamente los diputados son una vergüenza para el país, y ya se le sumaron los senadores, en una supuesta protesta por las reformas planteadas sobre energía.
Y digo supuesta ya que ni siquiera estaban discutiendo esta materia, sino la de la de los braseros y de repente, faltando pocos minutos para la una de la tarde del día de ayer( 10 de abril) los representantes del frente amplio progresista, compuestos por miembros del PT, PRD y CONVERGENCIA, subieron sorpresivamente a las tribunas y se plantaron en señal de protesta: El fin, no dejar a los legisladores hacer su labor, el lema, evitar que el petróleo se privatice, pero ya lejos, muy lejos están estos señores y señoras del propósito original, ya cayeron en el ridículo y esto más bien se acerca a una especie de representación teatral mal ensayada y peor puesta en escena. Sin diálogos, sin temática, es decir, en pocas palabras, sin fundamento, a estas alturas haciendo solo el ridículo, y consintiendo a dicha gente hasta el extremo de llevarles mantas para dormir, y darles su desayuno en la mañana.

Esto se ha convertido ya en una burla y una falta de respeto para la ciudadanía, quienes hemos votado por esa gentuza que se dice llamar “legisladores y legisladoras”, y que según son representantes nuestros, me pregunto que de qué y no solamente eso, sino que reciben magníficos sueldos por realizar estos atropellos.

En realidad estas dos cámaras están obsoletas, fuera de lugar, fuera de contexto, y lo mejor para todos sería que desaparecieran. Si no van a trabajar y solo meten en problemas a los demás, que se acabe dicho organismo que se ve que no sirve para nada. En resumidas cuentas señores, los diputados y los senadores son una vergüenza para la patria, que se vayan, que los despidan, que ya no regresen a los curules que solo usan para dormir. No los necesitamos, México no necesita de esa clase de tipos y tipas que sólo son un lastre para el país.

Para la redacción de literana.com
Blanca Martínez
Abril de 2008

 

DE TEIBOLERA A DIPUTADA FEDERAL

 

Durante el mes de febrero nos llama la atención varios asuntos y acontecimientos que, analizados, nos dan una idea del por qué el país está de cabeza. No me refiero a los fenómenos naturales ni al clima o a los eclipses, sino a l errático andar de los mexicanos en este inicio de cuesta de enero y prolongación de febrero, en los cuales la ciudadanía ya no puede más.

Después de la amenaza de recesión económica, misma que minimizó rápidamente el presidente Calderón, nos llegan otras muy malas noticias acerca del trabajo en conjunto de legisladores en la cámara de diputados. En principios de cuentas se sientan a decidir cuáles leyes aprobar y cuáles no: La ley del aborto aprobada el año pasado es una prueba más de su ineptitud.

Ya quedo más que demostrado que el país no cuenta con la infraestructura ni con la educación necesaria para que pueda ser practicado el aborto legalmente. Tampoco existen la cantidad de médicos capacitados para efectuar dichos legrados ¿ entonces?
Nos quitaron una venda de los ojos la semana pasada cuando se anunció la muerte de una adolescente que había acudido a la Cruz Roja de Balbuena a practicarse un aborto. Según fuentes informantes, la menor “engañó “ al médico de guardia, quien creyó en su palabra y dio por hecho que la paciente tenía menos de diez semanas de embarazo, en cuanto ya casi tenía los cuatro meses.

Total, para no ahondar más en este desagradable incidente, se le practicó la intervención sin fijar de manera correcta la edad gestacional, y no tan sólo eso, sino también con la omisión de los exámenes pre-operatorios, los cuales hubiesen revelado la anomalía hematológica que supuestamente condujo a la chica al choque hipovolémico después del profuso e incontrolable sangrado secundario a un probable defecto en la coagulación de la sangre.

Con la cara llena de vergüenza ya tuvieron que anunciar que, por el momento, ya no se practicarán más abortos ahí, que suspenden y ponen a disposición de la autoridad competente al médico responsable y que garantizan una indemnización para los familiares de la joven.

¿ Será todo esto suficiente para enmendar este error? Todo parece indicar que no, y que por lo pronto esta ley aprobada ya mostró su inoperancia en la realidad.
Otro asunto muy engorroso es el de la teibolera que fue nombrada diputada por el PRI de Jalapa, en Veracruz. Eso nos demuestra cuan poco conocemos a los candidatos a las curules antes de votar por ellos, o por ellas.
Es el colmo del descaro que una mujer como ella sea nombrada representante del pueblo y sea considerada capaz de efectuar un trabajo serio de legislación que repercute en los millones de sonsos mexicanos que votamos por los diputados.
Y también considero muy injusto que se le otorgue un sueldo altísimo, en comparación con millones de profesionistas mexicanos que reciben una miseria de salario después de haberse matado tantos años de estudio en las universidades del país.
En cambio, esta señora nada más tiene que ejercer de bailadora de tubo y conocer personalmente a algunos políticos influyentes para que le asigne una pensión pagada por el pueblo y a la vista de todos nos tenemos que aguantar el coraje.
Eso también demuestra lo obsoleto de la cámara de diputados, la cual algunos ya proponen debería desaparecer, por lo menos disminuir en tamaño y exigir ciertos requisitos para ingresar, para que después no nos den estas sorpresitas de elección.

También el fraude y la evasión fiscal están a la orden del día. Algunos hasta ni los consideran delitos, y el caso es que los que no roban con boletos falsos de avión canjeables por efectivo, inventan la necesidad de viajes por medio mundo, como los de CONACULTA o bien, no pagan al fisco por tener las tetas recién operadas, como en el caso de Ninel Conde.

Todos estos acontecimientos nada más nos pueden causar indignación hasta morir porque les puedo asegurar que nadie va a hacer nada, o se hará muy poco. Los fraudes no son considerados graves, tardan mucho tiempo en investigarlos y en descubrir quién o quienes los efectuaron y terminan por olvidarse, carpetazo como dicen en la procuraduría.

Los viajes de los funcionarios, sean los titulares de la cultura, gobernación o quien sea, tienen y tendrán derecho de pasearse con el dinero del pueblo, argumentando que es muy necesario ilustrarse y por último, aunque alguien haya evadido al fisco, qué más da. La señorita actriz y cantante no será la primera ni la última que lo haga, y además, está el recurso del amparo y de poder salir bajo una económica fianza, y eso si la agarran. Por mientras está en la fuga y ya vayan pensando productores de televisa con quién la van a sustituir o cómo la van a sacar temporalmente del guión de la telenovela de moda.

Pero eso sí, de estas noticias que les acabo de comunicar pocos son los que se detienen a oírlas. La mayoría le impresiona más el chisme del momento, es decir, los pleitos internos del partido PRD, las orejas grandes del no mexicano Mouriño, las declaraciones casi infantiles y tendenciosas del presidente Calderón y el buen optimismo con que debemos a hacer frente a la recesión, y mientras tanto, aprovechen señores para poder fumar todavía en lugares públicos, que de aquí a 30 días dudo mucho que revisen la absurda ley anti-tabaco, la cual se contradice con la federal recién aprobada por los senadores y que va a hacer todo un lío el hacerla cumplir.

Y no es porque yo quiera que se fume o no se fume, pero la redacción de las leyes empieza por ser clara, de lo contrario, dará lugar a confusión y al consecuente incumplimiento de la misma.
Como les digo mis queridos lectores, prueba tres de la ineptitud de los señores diputados.¡ Corten¡

Blanca Martínez
Para la redacción de literana.com
3 de marzo de 2008

 

ECLIPSE LUNAR DEL 20 DE FEBRERO

 

El día de ayer por la tarde y hasta bien entrada la noche, pudimos apreciar el sensacional fenómeno del eclipse lunar. El último de la década y el primero para muchos niños que ilusionados subieron a las azoteas de sus casas para apreciarlo, constituyó todo un espectáculo bien merecida la pena de tolerar el aire frío y las inclemencias del tiempo para observarlo. Por fin la cobertura nacional de noticieros se enfocaron hacia un fenómeno tan agradable; ya nos tenían cansados con las noticias habituales de asesinatos por ajuste de cuentas, lucha contra el narcotráfico, recesión económica, bombazos en avenida Chapultepec, por citar algunos, y qué decir de huelgas de maestros oaxaqueños y marchas hacia el D. F. Eso constituye el pan nuestro de cada día, por cierto no muy digerible, pero ahí está, se podría decir que es nuestra realidad mexicana. Sin embargo, insisto, es un deleite comprobar como un regalo de la naturaleza para los ojos de todos los que estuvimos al pendiente del eclipse puede causar tantas satisfacciones en tan poco tiempo.

A eso de las siete cuarenta inició la sombra a “ comerse” a la luna, y después, poco a poco, como en un delicioso desfile, marchaban estas oscuridades reduciéndola de tamaño hasta hacerla cuneta y luego una simple línea blanca, la cual también terminó por desaparecer. Yo tuve la fortuna de ver cómo lo que quedaba de la luna, su impresión, rojiza, llena de aires y de espacios imaginarios para los que estamos tan lejos de ella, y a eso de las nueve de la noche, cuando el eclipse llegó a su plenitud, de repente pude observar cómo la luna se volvía azul intenso e inmediatamente blanquísima, por instantes, fugaces, para poco después reconstituir la sombra y continuar así hasta la media noche.

Las palabras no alcanzan para describir estas bellezas nocturnas, sin embargo, quiero imaginar que el lector comparte conmigo este inusitado gusto por la astronomía, y disfrutar, al igual que miles de mexicanos de una noche especial, noche de luna llena y de eclipse total, algo para recordar…

21 de febrero de 2008.

 

RECESIÓN ¿CON QUÉ SE COME ESO?

 

Empezamos el año con una modorra inaudita y al querer desperezarnos abrimos los ojos y no nos gusta el panorama que nos ha tocado contemplar, ni el propio ni el internacional, y es que el mundo parece estar de cabeza, justo los pies hacia arriba , y esto no pinta nada bien.

Violencia llama a violencia; casi todos los días aprenden a un delictivo o asesinan a algún funcionario o político por ajuste de cuentas. Violencia descarada, como la observada en un municipio de Oaxaca donde casi tiene lugar un linchamiento del alcalde del PRI, según porque a los habitantes no les parecía que fuera pariente del predecesor. Ahora todos quieren su parte, hasta los más jodidos; no se vale, como hasta hace poco, traspasar el poder de mano en mano de amistades parientes y conocidos.
Violencia disfrazada; como la que vemos todos los días al salir de la calle. Atropellos, multas, manifestaciones, marchas, granaderos quitando ambulantes, granaderos jaloneándose con los micro-buseros, etc

Y por si fuera poco esta amenaza explosiva que se gesta desde el subsuelo del país, nos anuncian, como que no quiere la cosa, que existe una recesión económica en los Estados Unidos, la cual forzosamente nos va a afectar como vecinos inversionistas en dólares.
Y las bolsas tienen una caída espectacular y luego se medio recuperan para seguir cayendo. Los consejeros advierten que no debemos caer en crisis, ahora es tiempo para comprar e invertir, debemos sentirnos seguros.
Nos preguntamos qué tan validos pueden ser estas acciones y optamos, la mayoría por no hacer nada y hacer las veces de espectadores pasivos, pero la bolsa sigue cayendo, nadie puede parar su descenso y los precios de los artículos básicos y del petróleo aumentan.

La gente no entiende muy bien la palabra elegante de Recesión: Para el pueblo, las crisis consisten en salir a comprar el mandado y pagar mucho más por lo mismo: Si bien antes alcanzaba con cierta cantidad, ahora se necesita mucho más para el gasto; los servicios básicos de agua, luz, teléfono también han aumentado, si alguien se enferma las medicinas y el doctor son muy caros, y si por des-fortuna un miembro de la familia está desempleado o pierde su trabajo, es muy difícil encontrar uno nuevo y también, para los empleados los sueldos no suben.

El mínimo aumentó 2.59 pesos, quedando en 52.59 al día en la zona metropolitana. Es en realidad una burla ante la adversidad: Como en cierta ocasión dijo un funcionario del gabinete, que con esa cantidad podían comer perfectamente una familia compuesta por mamá, papá y un hijo. Estamos casi seguros que para ese señor, eso no le alcanza ni para el desayuno en algún restaurante, menos va a ser suficiente para tres personas tres veces al día.

Y en el supuesto caso de que se cubriera las necesidades de alimentación ¿ Cómo hacer para pagar lo demás? No estamos encerrados en nuestras casas, tenemos que transportarnos; también hay que ponernos ropa, calzado, pagar colegiaturas, medicina, doctor, renta, etc. Bien, ante este panorama desolador no nos queda más que seguir abriendo los ojos y echar a andar nuestra mente; algo se nos tiene que ocurrir para salir del hoyo.

Blanca Martínez.

Enero De 2008

 

EL CANÍBAL PARTE DOS

 

El desenlace de algunas historias de la vida real suele ser tan inesperado como inoportuno, no dejando de incomodar a más de un buen samaritano, y me refiero a nuestro ya conocido caníbal, tristemente célebre por sus asesinatos en serie y también, por su incipiente obra literaria, la cual dejó inconclusa.
Es una lástima como lo menos esperado se presenta y ante un tipo que a todas luces parecía ser ególatra se muestra una parte de su personalidad que se encuentra magullada, torcida, torturada y que estaba situada en su concepto propio en la cima más alta. Poeta vengador de las relaciones amorosas entre hombres y mujeres, no aguanta la presión a la que se ve sometido cuando el dedo acusador de la ciudadanía lo señala como culpable, palabra bastante fuerte para sus sentidos, y no pudiendo soportar la carga del desprestigio, y no teniendo otra salida más fácil ni inmediata, opta por el suicidio y en forma bastante oportuna encuentra las armas en su propio cinturón, y se ahorca dentro de su celda en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde aguardaba la hora del juicio público y del escarnio.
Bien, dentro de todo este escándalo, el cual suscita diversos sentimientos por parte de lectores, escuchas y televidentes , todavía nos queda otra sorpresa: El hermano de la difunta última novia del asesino, hace guardia afuera del Reclusorio con la esperanza lo dejen pasar para comprobar que el muerto no es nada menos que el verdadero caníbal. Se quiere asegurar de que este tipo por fin haya desaparecido de la faz de la tierra y que no sea un ardid publicitario, como tantos otros , para sacar dinero de la noticia.
También, las autoridades del Penal tuvieron que salir a declarar y afirmar que no hubo negligencia por parte de los custodios del preso ¿ Y a qué viene al caso todo esto? Déjenme decirles que hay quien está convencido que le dejaron el cinturón, “ a propósito” con la ilusión de que en un estado de tristeza, él mismo acabara de una vez por todas con su vida.
¿ Para qué hacerle un juicio y un proceso a gente como esta?
Sabemos que la justicia no debe ser tendenciosa, pero ¿acaso la justicia es justa? En resultados como en este caso del caníbal, ya no nos queda más que inclinarnos hacia la compasión, o al lado contrario, la tranquilidad de un asesino menos en esta tierra.

13 Diciembre de 2007

 

VIOLENCIA CONTRA LA ONDA GRUPERA

 

La violencia sigue siendo tema central de noticieros y publicaciones periódicas: Esta semana inició con el asesinato de una cantante grupera en un hotel de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y continuó con el del vocalista de la banda grupera K-Paz, quienes se presentaban en Morelia, Michoacán.

Ambos parecen ser crímenes pasionales a primera vista, ¿ y por qué digo esto? Porque no estamos seguros del móvil a segunda vista. En fin, habrá que averiguar más y las autoridades tienen seria responsabilidad en el asunto, no tan sólo en esclarecer estas muertes sino también en poner alerta sobre la forma de brindar más protección y así evitar actos como los sucedidos.

La joven cantante, de 28 años, estaba en un cuarto de hotel en compañía de una amiga y de un empleado del mismo. Entraron, los balearon y se salieron como por su casa. Mientras llegaba el auxilio transcurrió un tiempo valioso; sólo la mujer que pertenecía a la banda grupera estaba medio viva, pero no por mucho ya que después de haber recibido los primeros auxilios en un hospital regional, entraron a rematarla, según algunas versiones no confirmadas, ya que otras mencionan que murió a consecuencia de un estado grave derivado de las heridas inflingidas.

Como sea, la mataron y el móvil haya sido pasional o no, venganza o no, los maleantes se salieron con la suya, que es la de eliminar al que le estorba, les molesta o se les pone enfrente, lo que habla de un muy poco respeto a las leyes e instituciones del país, que valen poco menos que nada cuando se trata de la vida de un ciudadano con cierto prestigio debido a los medios de comunicación, ahora ya ni se diga en el caso de ser un desconocido o desconocida, como en los crímenes de mujeres de Ciudad Juárez, en donde hasta se monta un teatro con tal de demostrar que se está investigando aunque no se investigue nada.

Y en el caso de Sergio Gómez, supuestamente ya le habían advertido que no se presentara en Michoacán ¿ Acaso se puede intimidar a una persona así, con amenazas de muerte y nadie hace nada, o nadie puede hacer nada? Pues así sucedió, no por la amenaza en sí, sino porque de todas formas fue a Morelia, y no se sabe con certidumbre porqué tomó esta equivocada decisión que le costó la vida.

Algunos dicen que el cantante la debía ya que se había acostado con la mujer de un narco. ¿ De verdad estas mujeres están tan buenas como para arriesgar el pellejo por pocas horas de placer, porque no será de amor en ese mundo de sexo, droga y alcohol? Lo torturaron en genitales y lo estrangularon, es decir, lo querían vivo durante el tormento. Querían cobrársela, pero quien sabe si nada más fue por una mujer o había algo más, como grandes sumas de dinero.

Que esta gente no está del todo limpia ni duda nos cabe, pero tampoco se vale matarla en forma tan fácil. Deseamos sinceramente que los encargados de impartir justicia pongan todo su esfuerzo para esclarecer estos crímenes y hacer algo de justicia en un país en donde reina la inmunidad casi general para todo tipo de delincuentes.

Y ahora pasemos a un asunto más agradable: La pista de patinaje en el zócalo de la Ciudad de México. Dicen por ahí que es la más grande del mundo y pude conocerla un día martes a las doce, cuando la plenitud del sol hasta causa mareos y también un poco derritiendo el hielo que se convierte en agua y tiene que pasar el carro de limpieza a secar todo esto.

Definitivamente un acierto de Ebrad y del PRD, que con esta noble acción limpia un poco su imagen recién deteriorada por los escándalos, uno tras otro, de sus incontrolables miembros.

Ebrad, acompañado de su esposa Mariana, casi estuvo a punto de derramar lágrimas cuando la inauguró el pasado sábado 1 de diciembre a las 7 p.m. Y en verdad las imágenes eran conmovedoras. Un estremecimiento hasta el tuétano de mis huesos me recorrió al ver las caras de felicidad de los asistentes, quienes se apretujaban en las gradas colocadas estratégicamente en los cuatro costados de la pista.

Y Ebrad dice la verdad: Las tres cuartas partes de los habitantes de esta megalópolis no tienen acceso a diversiones como son los espectáculos pagados, el teatro, el cine, etc.
Y en definitiva, esta pista es por el pueblo y para el pueblo, y aunque suene a demagogia, nada más lejano de la realidad.

Por último, cabe comentar que la Iglesia Católica, en forma muy oportunista, celebró una misa de cuerpo presente en sus instalaciones de Catedral del recién fallecido Sergio Gómez. ¿ De quién fue la brillante idea? Hasta el momento no lo sabemos, pero podemos suponer que también con esto la iglesia volvió a ganar puntos entre un pueblo de mayoría de católicos, por lo menos de boca estadística , y mandarnos un subliminal mensaje: Hijos míos, no se dan cuenta de la importancia de tener abierta Catedral? Sí, se abrió muy a tiempo para estos rezos televisados, y la función debe continuar amigos lectores de esta columna.

Blanca Martínez
Para la Redacción de LITERANA
7 diciembre de 2007

 

EL CANÍBAL DE LA GUERRERO

 

Desde el punto de vista psiquiátrico no puede descartarse la posibilidad de que este caníbal tenga algún tipo de trastorno, y ante la enumeración de los hechos, no nos queda sino analizar, paso por paso, las conductas estereotipadas de este tipo.
No pretendo hacer un diagnóstico ni siquiera cercano o clasificar, aunque sea de manera temporal, la personalidad de este sujeto, para así poder etiquetarlo. No es tan sencillo y mi capacidad no es tan pretenciosa, sin embargo, podemos, como dije anteriormente, enlistar algunos rasgos de conducta que nos puedan llevar a un tipo de personalidad aunado con otras características, con fin de que nuestros lectores se sientan más tranquilos al respecto cuando escuchen hablar de esto.
En primer lugar el aspecto de su sexualidad. En apariencia no definida o se podría pensar en una velada bisexualidad, pero ante su comportamiento de caníbal, está claro que es homosexual y misógino, aunque tendría algunas novias con el objeto de llevar a cabo en ellas su venganza. Su pareja estable, un hombre, su cómplice, y las mujeres en su vida, una excusa para odiar. Su móvil presuntivo podría ser la envidia.
En el terreno del arte, su sublimación probablemente obedece a un estado de querer llegar a una altura en donde pueda ver hacia abajo a los demás. Es por eso que a pesar de no tener un empleo bien remunerado ni ser rico, se hace superior con el rasgo creativo de su personalidad, lo que en cierta forma disminuye la carga de la culpa de sus perversiones.

Y así, escribe 800 poemas, y de los que lo han leído, bastante malo ¿ Será verdad esto? Por supuesto que aquí su calidad literaria no entra en juicio ya que poco nos interesa. Este tipo no podrá ser muy objetivo al calificar su propia obra artística, y así tiene que ser ya que es una especie de escudo ante sus circunstancias de vida, por lo que en definitiva para él tiene que ser muy bueno lo que escribe.
Y después, de que ya se había anunciado que él mató, descuartizó , cocinó y comió los restos mortales de su última pareja-novia, se hacen declaraciones retractándose de lo dicho o de lo ya visto y no nos queda duda, el tipo sí se la comió, por lo menos una parte ya que no le cabía toda, pero eso de que era alimento para sus perros es salirse por la tangente y por supuesto que nadie se la creyó.
Tanto así que ya se le quedó el mote permanente de: "El caníbal de la Guerrero", haciendo alusión al lugar de los hechos, fatídico departamento de esta popular colonia de la ciudad de México.

29 de Noviembre de 2007

 

Iglesia vs. PRD

 

El domingo pasado se suscitó la controversia por la entrada de miembros del partido revolucionario demócrata , supuesto de izquierda, a la Catedral de la ciudad de México. Hecho que quedó marcado para la historia como una intromisión brutal e injustificada de estos fanáticos partidistas, los cuales, pese a pertenecer al gremio, ya se salieron del control.

Y tanto es así, que los dirigentes del PRD se apresuraron a pedir disculpas y a querer aclarar la situación, llegando hasta el cinismo de decir que faltaba comprobar la autenticidad de estos manifestantes como militantes de su partido.
Pero aún así, sacando fuera toda esta palabrería, el hecho no va a quedar sin consecuencias, como muchos otros perpetrados , sin consideración, por miembros de este gremio político.

Y es que, como decimos los mexicanos, ahora sí se les pasó las manos, al agitarlas en forma violenta y desordenada dentro de un recinto de culto, el cual no tiene que ver nada con sus ideas de cambio social o políticas, aunque así nos lo quieren hacer creer, y por qué digo esto, sencillamente porque ya no se pueden escudar que sus actos se basan en el pueblo y por el pueblo ¿ No acaso esos feligreses constituyen una de las partes más empobrecidas del pueblo? ¿ No son de la misma altura que los escuchas de Ibarra de la Piedra, señora que por cierto ha sacado ya suficiente provecho de sus vástagos muertos en el 68?

Nadie tiene derecho a irrumpir en un lugar de culto, independientemente se comulguen con los mismos principios o no, porque debe existir un respeto, marcado por la libertad de expresión, ¿ acaso sólo los miembros de la supuesta izquierda mexicana y Televisa tienen derecho a opinar, a que se les escuche y además, a tener toda la libertad de expresión que se les de la gana? Nosotros, la ciudadanía común y los habitantes de la ciudad que acuden a un oficio religioso dominical, tenemos que callarnos y no tenemos derechos, o qué pasa?

Lo que se debe de analizar después de estos sucesos deplorables es la raíz semioculta del conflicto. A estos señores se les hizo fácil entrar a la Iglesia para darle un “sustito “ al cardenal, y para su sorpresa éste se hallaba de viaje, por lo que se contentaron con gritar “obrador, obrador, y prd, prd “ para así constatar de que grupo se trataba y que no nos cupiera la duda del porqué de sus actos.

Pero como les digo, esto ya se está saliendo del control, y un PRD, cada vez más dividido, tiene que luchar para limpiar su imagen la cual cada vez está más deteriorada. Y por eso este artículo se titula así: Iglesia vs. PRD, porque ya la involucraron solo por el hecho de tener un recinto justo frente a los señores que les ha dado por manifestarse.
Deberíamos tener, como en otros países, lugares designados para esta clase de actos con el fin de evitar que sus ideas, políticas, dañen o pongan en peligro, el bienestar de terceros.

Pero es como “Pedirle peras al olmo” ¿No lo creen? Mientras no existan regulaciones y leyes que se respeten, nosotros, la gente común, tendremos que estar expuesta a esta clase de actos incongruentes, carentes de sentido y que no tienen ninguna trascendencia en sí, sólo la de provocar y distorsionar los conceptos tan queridos como lo son el de la paz y el de la libertad.

Blanca Martínez
21 de noviembre de 2007.

 

TRAGEDIA EN TABASCO

 

Desde la semana pasada, México entero ha seguido los pasos del desbordamiento de los ríos, el Carrizal y el Grijalva, los cuales han entrado hasta el centro de la ciudad de Villahermosa, inundando buena parte del mismo así como colonias aledañas, sobre todo la de Reforma y las Gaviotas, colonizaciones asentadas prácticamente entre el cauce de dos aguas, las dulces y las saladas, y por ende, las más susceptibles de ser cubiertas por el agua. Pero vamos a ahorrarnos los detalles técnicos de la tragedia.

No comparto la insensibilidad de aquellos que dicen que no es novedad las inundaciones en Tabasco; mucho menos los comentarios cínicos de te lo dije y de la ONU, que en forma burlesca dice tranquilamente se hubiera podido prevenir la tragedia, bueno, quizá sí, en teoría, pero lo sucedido ahí está. Por más recomendaciones y sapiencia del caso, no es lo mismo opinar a distancia que tener tu negocio, tu casa y tu escuela bajo el agua, echándose todo a perder y tratando de sobrevivir.

Las única noticias buenas después de las lluvias y los desastres ocasionados por ella, son, en primer termino que las lluvias han cesado. Ya salió el sol en Villahermosa y esto es forzosamente signo de recuperación, y segundo, la solidaridad con que el pueblo de México, principalmente, ha respondido para dar ayuda a nuestros hermanos tabasqueños.

Estos desastres nos dejan una gran enseñanza: No debemos confiarnos, la naturaleza es y siempre ha sido poderosa, por algo nuestros antepasados hasta la veneraban con temor. Ahora se nos ha olvidado y vivimos como si nunca fuera a suceder nada, sin tomar precauciones, y esto no debe ser así, sino lo contrario. En forma inteligente encaminar esfuerzos y recursos conjuntos para evitar, hasta donde nos sea posible, ser víctimas de los fenómenos naturales, y en caso de que aún con toda la precaución del mundo sucedan desgracias como esta en Tabasco, ayudarse y solidarizarse, como se está haciendo, para entre todos salir adelante, y no pensar, Tabasco está muy lejos, sino sentirlo como parte propia, parte de una patria compartida y de un origen similar.

México, los mexicanos, estamos dando ejemplo al mundo, ojalá la ayuda continúe y no cese ahora que está empezando a bajar el nivel del agua de la inundación, que es, así lo entiendo, apenas la primera etapa de recuperación.

Gracias por compartir conmigo estas ideas acerca de estos hechos y buena semana para todos.

Blanca Martínez,
Para la redacción de literana
Noviembre de 2007

 

LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAÍS
SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN ALGO HABITUAL

 

Es asombroso que en un mundo teóricamente civilizado, la violencia sea el pan nuestro de cada día. Y es que basta y sobra con escuchar o ver las noticias de cualquier noticiero de la radio o de la televisión, para constatar lo que digo:

Nada más encender el aparato y nos enteramos de la trágica muerte de una ama de casa, quien comía un domingo por la tarde en un conocido restaurante de los Insurgentes en compañía de su esposo y de su hijito. Esta mujer, para hondonar más su destino trágico, solamente contaba con 25 años y estaba embarazada de 8 meses. No se nos explica el por qué, sólo se nos dice el cómo, y ante esta confusión uno siente la angustia de pensar, por un momento, que ya la ciudad está llena de gente que se toma la justicia por su propia mano, o habrá sido una equivocación? Si así fuera, por qué las autoridades en el asunto dictaminaron al día siguiente que el móvil fue la venganza.

¿ Venganza de quién o por qué? Seguimos preguntando, y ante tanta inconsistencia, siendo el principal sospechoso el marido, la investigación se desvía y se dice que la madre de la víctima estuvo en la cárcel durante 8 años, y que por ahí proviene el golpe ¿ será verdad o solo un distractor? No será un ajuste de cuentas entre narcos, como parece ser por su medio operandis?

Total que no dicen nada ni dirán, pero a nosotros, la ciudadanía, no nos deja de impactar esta clase de noticias a medias, que explican sin explicar la violencia en un lugar aparentemente familiar y en una situación de convivencia y tranquilidad. ¿ Qué podemos esperar? ¿ Cuales garantías hay de seguridad en estos lugares de comida?

Casi sin aliento y apenas pudiendo asimilar esto, nos enteramos que a la diputada Ruth Zavaleta la insultan los de su mismo partido, porque ella se ha negado a seguirles el juego. Por fin alguien que demuestra suficiente cordura dentro de la cámara de legisladores; algo que se necesitaba con urgencia desde los desmanes provocados y aceptados de varios partidos que ya nos tenían hartos.

Luego, el asunto de la misa dominical una, a la que asistió Fox y su esposa, y a cuya salida de la iglesia se niega a dar entrevistas y se sube, sin remordimiento alguno, al jeep rojo que se encuentra bajo investigación. Y la otra, un Cardenal asustado y con muy poca fe y mucha labia, para lo cual solicita protección dentro de la Catedral, y que no para de dictar discursos políticos durante la homilía, en fin, violencia disfrazada en ambos casos. La negación de que algo se ha hecho mal y la ostentación pública de lo mismo.

Y continuando con la ola violenta, 130 heridos en el partido clásico entre los pumas y los burros del politécnico, efectuado en el foro sol el domingo pasado, 1 500 policías fueron insuficientes para controlar a la muchachada, la cual pretexto quiere para los golpes y el desorden. En el centro, guardianes voluntarios cuidan de que no se vuelvan a colocar los puestos en las calles, y la violencia latente en los ambulantes se puede sentir a varias cuadras de distancia del Zócalo.

Y que era de esperarse que esta sabia y prudente determinación del desalojo no a todos convenciera, pero amigos, donde manda capitán no gobierna marinero, así es y será siempre, sólo que el año pasado nos hicieron hacer creer que cierto partido solamente con gritos iba a poder hacer lo que se le viniera en gana, y ya ven que no es así. Por si fuera poco esto, en el país, casi diario agarran a alguien con droga en aeropuertos o frontera, diario matan a algún buen samaritano, ex o funcionario en funciones o no, y el ajuste de cuentas velado es cada vez más sonado.

Y no teniendo suficiente, nos encontramos con la desagradable noticia de un caníbal urbano, quien no tan sólo se ufana y se desmiente, avanza y se retracta, sino que hasta se dice escritor y que necesita alimentarse de casos de la vida real, para escribir sus novelas, por tal motivo, está, para él, justificado los asesinatos de dos novias y una sexo- servidora, que es como se les llama ahora a las prostitutas, para que no se escuche tan feo. En fin, que la violencia no parece ser la excepción sino la regla de la vida, y en tal caso ¿ Qué nos espera a nosotros? La ciudadanía ya no desea ser embarrada en las luchas por dinero y por poder de unos cuantos sectores, y por qué ya no? Porque esto nos expone a la violencia que forzosamente hay entre ellos.

No podemos agregar más por el momento, pero si bien, estamos inmersos en un país violento, el consuelo es que no somos los únicos del planeta. Los ánimos andan muy subidos, y este rojo vivo tiene que llevarnos a la autodestrucción, no hay de otra.

Blanca Martínez
Octubre de 2007

i n i c i o