¿ Qué es un cuento?


Es una pieza narrativa corta, escrito en prosa, cuyo origen deriva de contar, en la acepción de narrar. Enumerar sucesos reales o fingidos, eso es un cuento. Se remota a la cultura grecolatina, cuando Luciano de Samosata escribió “El cínico” y “El asno”, o Petronio, quien fue el autor del Satiricón. En sus principios, el cuento no solamente servía para contar historias, sino que también se utilizaba como en la antigua China, en forma de fábulas para transmitir la sabiduría del pueblo. Ya en el Renacimiento el término cuento era empleado para designar formas simples escritas como los chistes, las anécdotas, los refranes explicados y casos curiosos. En sí, abarcaba toda la tradición oral popular y de fantasía.

Pero volvamos a preguntarnos ¿ Qué es un cuento? ¿ Con qué se come eso? Es una narración a partir de algo ocurrido y aceptado tanto por el autor como por el lector. Ni el escritor explica el porqué de lo narrado ni el lector lo pregunta. Llegan a un acuerdo silencioso. Es común que el cuento siga una línea vertical, es decir, empieza y acaba o empieza donde se acaba y sigue sin acabar pero siempre hacia lo profundo. El cuentista no debe acumular elementos en su cuento. El buen narrador escoge lo más significativo de su historia, la sintetiza y la presenta condensada, por lo que no tiene lugar una descripción minuciosa y detallada así como tampoco la relación cronológica exacta y precisa.

En el cuento se capta un momento. El tema del cuento es un elemento significativo en el cual el escritor escoge un acontecimiento, ya sea real o fingido, para resumir una cierta condición humana o dar un esbozo social o histórico.

El cuento ha cambiado desde sus orígenes hasta nuestros días. En México su historia se remota a la época de la Nueva España y posteriormente al siglo XIX donde se presenta como relatos románticos, realistas, costumbristas y modernistas.. En las revistas de la época, el cuento es vecino de la crónica, del cuadro costumbrista y del retrato de un tipo social, estos géneros se hermanan y se alimentan mutuamente.

En la actualidad el cuento ha transformado mucho gracias a los cuentistas. El escritor de los años noventa en pleno siglo XX considera formalmente los temas a exponer y hace así del cuento una expresión personal de un punto de vista o de una historia real o ficticia. Esa tendencia se ha seguido con variaciones hasta la época actual.
Y bien, una vez contestada la pregunta, qué es un cuento, pongamos manos a la obra y adelante, que hay mucho de donde sacar historias...

Bertha Sánchez De la Cadena
septiembre 2007

 

«inicio