Taller de Redaccion

Taller de Poesia

Diferentes Textos

Diferentes Textos

Analisis de la Noticia

 

Chile con queso

FRANCISCO FLORES LEGARDA

Cronicas de la Ciudad

 

 

 

EL GRAN DESASTRE DE LOS ADULTOS MAYORES DEL CAMPO


Señor Presidente de la República Mexicana; señor Gobernador del Estado de Michoacán; Ciudadano Presidente Municipal de Morelia:

Por mi poco apreciado pero no menos importante trabajo de auxiliar técnico del PRODEFOR(Programa de Desarrollo Forestal), tuve que pasar por el poblado de Agua Zarca, a unos 15 Km. de las avenidas y mansiones de Santa María, y rumbo a los poblados de Tumbisca, Ichaqueo y otros, de este municipio de Morelia.
Mi actividad, irrelevante para muchos, importante para mí, me permitió pasar a la casa de “La Güera”, señora de más de 65 años que vive en Agua Zarca, y que para no morirse de hambre ella, su mamá en estado de inmovilidad total y su hermana sordo-muda, vende comida a los pocos transeúntes que se atreven a parar y comerse lo que tienen a la mano.
A grandes rasgos, esta sufrida anciana nos platicó que hace muchos años se vinieron de más arriba de la sierra a vivir a Morelia, después de vender todo el ganado (vacas pues); que a sus papás jamás les gustó la vida en esta ciudad, por lo que, ya sin ganado y tierras, se regresaron a esta ranchería de Agua Zarca.
Aquí donde están, les prestaron( ya no supe si para hacer su casita de palos o les están prestando el cuchitril de vivienda): Se trata de una cocina circulada de tablas, un techo de láminas y fajillas, un piso de tierra, un fogón para la olla de los frijoles y el comal, un molino para el nixtamal, una mesita donde caben apenas cuatro clientes, y un mundo de jarros, cazuelas y demás trastes colgados de clavos metidos en las tablas que sirven de muros o paredes. Eso sí, el pretil, la hornilla y el piso muy bien enjarrados con la mezcla de barro y agua.

Pero lo urgente, señores autoridades y personas de corazón bueno de este mundo, es que estas desamparadas mujeres necesitan del auxilio médico y económico de las autoridades municipales, estatales, nacionales, o de alguna ONG benefactora.

Si en verdad existen instituciones de beneficencia, aquí es donde se requieren. Claro que nos dijo la tal gûera que ya había llevado a su mamá al hospital de la mujer; que le dieron media vuelta porque dizque allí, no tenían los aparatos necesarios para una tomografía. Luego se fue al hospital civil. La dicha tomografía le costó nada menos que mil pesos; sin embargo, su mamacita sigue igual: en silla de ruedas, sin poder valerse por sí misma, por lo que le tienen que dar de comer en la boca, bañarla, asearla, y todo lo demás que una persona adulta requiere.
Con la primera pregunta que le hicimos, la gûera se soltó platicando del sinfín de calamidades que las aquejan, como si creyera que éramos agentes salvadores y representantes del señor Fox, del antropólogo Lázaro Cárdenas o del recién estrenado por segunda vez, Salvador López.
Por esa razón, y para evitar más remordimientos de conciencia, me apresuro a pasarles la nota de ocho: Es su oportunidad de enviar al grupo de damas encopetadas, enfermeras especializadas o a las trabajadoras sociales para que procedan a apoyar a esa familia en desgracia; estoy seguro que darán con el domicilio(a bordo de carretera) con mucha facilidad. Pueden preguntar en el poblado de San Miguel del Monte por ellas. Por cierto, comentaba la gûera que las autoridades de San Miguel del Monte ya les advirtieron que cuando estén por morirse, ni se les fuera a ocurrir solicitar que las sepulten en su panteón, pues no pertenecen a su comunidad…

Morelia, Mich. a 03 de Marzo de 2005
Martín Guzmán G.

PLIEGO PETITORIO


Señor Presidente de la República Mexicana:
(*) Señor Secretario de la SEMARNAT:
Señores Directores Generales de la CONAFOR y de la COFOM:
Señores Coordinadores Generales de la CONAFOR:
Señores Subdirectores de la COFOM:
Señores Gerentes Regionales de la CONAFOR:
Señoras y Señores Gerentes y Subgerentes:

Cuando los recursos económicos(sueldos decentes y demás apoyos) se dirigen a fortalecer la estructura aérea( tronco y ramas primarias, secundarias y terciarias) de una institución(SEMARNAT, CONAFOR o COFOM), y las migajas( salarios vergonzosos) se aplican para medio alimentar y sostener la parte subterránea que se conecta a la tierra( sistema radicular en el árbol del ejemplo y masas o multitud de personas que hacen labores de campo y que constituyen las raíces de las instituciones), más temprano que tarde se cosecharán los desastrosos resultados.

No me explico cómo no se dan cuenta de esa deformidad que han propiciado al engrosar en forma desmedida la cabeza y el estómago de las instituciones, y olvidarse(o hacer como que no se dan cuenta) de la delgadez y fragilidad de las piernas y pies que sostienen tamaño bulto.

Y somos los profesionales del campo (del medio rural) los que damos la cara ante los campesinos y sus familias que detentan la propiedad o posesión de la tierra con bosques, selvas, zonas áridas, páramos o desiertos.
Somos nosotros los ingenieros y técnicos mal pagados los que “nos ponemos la camiseta” y debemos asesorar debidamente al pueblo.
La gente del campo nos considera como los representantes, emisarios o comisionados de los altos jefes de las instituciones y que debemos resolverles su problemática.
¿Qué papel esperan que juguemos o desempeñemos, con los salarios de hambre que nos dan ($7,700.00/mes en mi caso y en otros aun más bajos)?

¿Qué acaso usted señor Director General de la CONAFOR, o ustedes señores Gerentes Regionales o Gerentes a secas, creen que son personas desproporcionadamente superiores a nosotros los ingenieros y técnicos de campo? ¿Por qué entonces permiten (se permiten) que haya diferencias abismales en las percepciones ($60,000.00 vs. $7,700.00 por poner un ejemplo)? ¿Acaso con esas acciones piensan lograr una sociedad más justa y equilibrada? Pero además, quien tiene un sueldo insultante, también dispone de uno o más vehículos para su trabajo y servicio personal, combustible, lubricantes, refacciones y servicios para el mismo así como viáticos para alimentarse y hospedarse en los mejores restaurantes y hoteles del mundo; cuando nosotros los del campo andamos empujando las unidades por falta de gasolina y escasos servicios, además de que primero vemos la carta de la fonda por la columna del lado derecho y después ordenamos, ya que los $150.00/día(de viáticos) no nos alcanzan…

¿Cómo es posible que ustedes puedan comer, vestirse, etc., de 7 a 20 veces más que nosotros?

Admito que algunos jefes sean más inteligentes, desenvueltos, o favorecidos por la suerte que los ingenieros y técnicos de campo; pero, multiplicado por 7, por 10, por 15 o por 20 veces? A primera(o cualquier) vista, se trata de una verdadera injusticia o aberración de la sociedad (actual y de siempre).

Pero además, en mi caso concreto y en el de otros muchos compañeros, existe la agravante de que tenemos más de 20 o 30 años en la actividad forestal y aun así nos dan menos que a jóvenes (hombres y mujeres) que todavía no terminan su licenciatura y mucho menos saben cómo enfrentar y resolver los problemas del campo.
Y muchos de estos datos los pude ver en la página de Internet de la CONAFOR, y que todos los ciudadanos pueden consultar.
Así que, mucho ojo señoras y señores jefes:

NO ACABEN CON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO; DESPRÉNDASE DE ALGUNAS MIGAJAS PARA QUE CUANDO MENOS NOS DOBLEN NUESTRAS INSUFICIENTES PERCEPCIONES; NO LA AMUELEN…

Morelia Mich., a 27 de Mayo del 2004, 04:00 horas.

Martín Guzmán G.

(*)SEMARNAT: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
CONAFOR: Comisión Nacional Forestal.
COFOM: Comisión Forestal del Estado de Michoacán.


«Back.