EDUCACION SEXUAL

PARA PADRES DE FAMILIA

Por la Dra.Bertha Sánchez


 

"LA NUEVA SECCIÓN DE TU REVISTA LITERANA"

 

En este apartado lo que pretendemos es tratar diversos temas relacionados con la sexualidad humana de manera sencilla y eficaz. Iniciaremos con preguntas comunes acerca de sexo y cómo responderlas.
Estas están dirigidas principalmente a padres de familia que se preocupan por atender las inquietudes sexuales de sus hijos, por ello, lo haremos por grupos de edades y la primera sección será de pequeños de tres años a cinco años.

 

50 PREGUNTAS SOBRE SEXO

 

Y CÓMO RESPONDERLAS DE MANERA SENCILLA Y DIRECTA

 

¿ Qué hacer cuándo mi hijo me pregunta qué es el sexo?

 

Frecuentemente los padres, los maestros y algunos médicos, se encuentran pobremente preparados para enfrentarse a preguntas que los más jóvenes hacen con respecto al sexo. Seamos sinceros
¿ Cuántos de nosotros no se ha visto en dificultades al tratar de responder una pregunta relacionada con el sexo.
La poca información que se tiene sobre estos temas es precisamente lo que nos impide hablar con franqueza, y más que nada, con certeza.
Los padres son las personas más adecuadas para hacerse responsables de la educación sexual de sus hijos es por ello que esta sección está diseñada especialmente para ellos.

¿ A qué edad sus hijos le hicieron a usted las primeras preguntas acerca de sexo y qué fue lo que le preguntaron?

El padre, o en algunos casos, el maestro, se siente incómodo ante esta situación y a pesar de conocer la teoría de las respuestas, no sabe la forma en que debe decirlas y recurre entonces a responder “ a medias”, lo que hace que el niño se confunda más, y sólo le quede bien claro que el sexo es un tema tabú.

Educar es mejor que prohibir.

La educación es la manera más efectiva para mejorar nuestro mundo. En una ocasión escuché decir a una adolescente:
“ Si me hubiesen explicado el porqué de las cosas y no solamente prohibirme hacerlas, quizá no estuviera embarazada”.

Por eso es importante explicar el peligro de las relaciones sexuales sin compromiso y sin amor. Decirles a nuestros hijos que el sexo es algo natural, normal y que tiene una función importante para la continuidad de la existencia humana; que está estrechamente relacionado con la relación de amor en la pareja, que se puede disfrutar libremente solo cuando las dos personas son maduras y responsables, y que el tener una relación sexual no solo implica aspectos físicos de nuestro cuerpo, sino también psicológicos, y por ello habrá que ser una persona con mucha salud mental para poder practicarlo sin consecuencias negativas.

Por ello, estamos seguros que estas 50 preguntas que hemos seleccionado abrirán las puertas de la educación sexual en nuestros hogares de una manera segura y eficaz.

 

"DEDICADO A LAS NUEVAS GENERACIONES
DE NIÑOS Y NIÑAS INTELIGENTES"

 

¿ Qué preguntan los niños?

 

Los más pequeños son hermosos porque son inocentes. Ellos preguntan de la manera menos esperada, y para demostrar esto, nos dimos a la tarea de investigar cuales eran sus primeras preguntas y unas de ellas fueron las siguientes:

¿ Qué es el sexo?
¿ Qué es el SIDA?

¿ Cómo se hacen los niños?
¿ Por qué el padre y la madre duermen juntos?

¿ Porqué mi hermana no es igual a mí?
¿ Por qué a las niñas les crecen los pechos?

¿ Por qué a los niños les cambia la voz?
¿ Por qué salen los bigotes?

¿ Por qué nacen los niños cuando se casan las personas?
¿Por qué las niñas tienen partes diferentes a los niños?

¿ Por qué ese muchacho y esa muchacha se abrazan y se besan?
¿ Por qué los niños no tienen menstruación?

¿ Cómo nací mamí, y cómo llegué a vivir?
¿ Cómo nos formamos?

¿ Cómo nacen los niños?
¿Por qué no nos parecemos los niños con las niñas?

¿ Por qué un niño tiene pipi y la niña no?
¿ Por qué los niños orinan parados?

¿ Por qué el papá tiene más grande su pipi?
¿ Por qué hay niños y niñas?

¿ Los niños nacen a partir de que dos personas se dan un beso?
¿ Por qué se levanta mi pene y para qué sirven estas partes de mi cuerpo?

¿ De dónde vienen los niños?
¿ Por dónde nacen los bebés?

¿ Cómo se forma el bebé dentro de la madre?
¿ Qué son los anticonceptivos?

¿ Para qué se casa una pareja?
¿ Es peligroso masturbarse?

¿ Es peligroso practicar muchas veces el sexo?
¿ Cómo se usa un condón?
¿ Qué es la relación sexual?

¿ Qué es lo que hacen las personas para poder tener hijos?
¿ Cómo se meten los niños en la panza de la mamá?

¿ De dónde viene la cigüeña y si ésta trae a los niños?
¿ Por qué mi mamá engordó?

¿ Cómo es la manera en que se desarrolla un bebé?
¿ Cómo se hace el amor?

Y OTRAS MUCHAS MÁS, MUY PARECIDAS….

 

PRIMERA PARTE

 

Niños de 3 a 5 años de edad

 

Pre-escolares

1.- Cómo nací mamí? ¿ De dónde vengo? ¿ Cómo es que llegué a vivir?

 

R= Tú estás aquí por amor. Todos los niños llegan a vivir gracias al profundo amor que se tienen los padres. Vives por amor, te formaste dentro de mí, a partir de una pequeña parte que tu papá me dio con su amor, y así pudiste crecer en mi vientre y aquí( señalar) te guardé durante nueve meses mientras te hacías fuerte y ya cuando habías crecido lo suficiente pudiste nacer y ahora estás junto a mí.

2.- ¿ Qué es eso de nacer? ¿ Cómo nací?

 

R= Nacer significa salir fuera de la madre para poder vivir. No sólo nacen los niños, como tú, sino también los animalitos. Los caballos, los perritos, los pollitos, los patitos, y otros tantos más. Ellos al igual que tú estaban primero dentro de su madres, en su vientre, que es una especie de bolsita que guarda a los bebés antes de nacer, después, al igual que tú, nacen, es decir, salen a la vida a través de un huequito que hay entre las piernas de la mamá, o por un huevo como en las gallinas.

3.- ¿ Qué es el vientre y sí al niño lo trae la cigüeña?

R= El vientre es una bolsa pequeña que se encuentra debajo del estómago de todas las mujeres ( del estómago de mamá ) y crece cuando una mujer se va a convertir en madre ya que dentro de esa bolsita es donde se guarda al bebé.

R= La cigüeña es una pájaro con patas muy largas y un enorme pico. Es un ave y vive en los bosques, cerca de los lagos. Ella tiene sus propios polluelos o hijitos y no tiene nada que ver con los bebés.

4.- ¿ De dónde vienen los bebés entonces si no los trae la cigüeña?

R= A los Niños listos como tú se les debe decir la verdad. Los bebés no vienen de parís ni los trae la cigüeña. Se forman dentro del vientre de la madre ( señalar con la mano el sitio) crecen y nacen a través de ella.

- ¿PERO, ENTONCES, DE DÓNDE VIENEN LOS BEBES?

R= De un pedacito de mamá y de otro pedacito de papá : Se unen ambos y dan lugar a un nuevo niño, quien al principio es muy pequeñito, tanto que no se puede alcanzar a ver a simple vista, después irá creciendo y poco a poco adquiere la forma de un bebé y cuando esté listo, más o menos en nueve meses, nacerá.

NOTA: Si el niño se da por satisfecho con esta respuesta aquí se debe cortar el tema y cambiarlo, si no lo está, se le puede explicar que por ahora él sabe suficiente sobre bebés y cuando crezca se le irán dando más detalles.

5.- ¿ POR QUÉ LOS NIÑOS ESTÁN DENTRO DE SU MADRE?

R = Porque ahí es el mejor lugar para que puedan crecer, desarrollarse y hacerse fuertes. Si no tuviesen un lugar tan especial para crecer, no podrían desarrollarse, es decir, adquirir el cuerpo y las funciones de niño, y no podrían llegar a vivir.

6.- ¿ CÓMO ENTRÉ A LA PANZA DE MI MAMÁ Y CÓMO SALÍ?

R = Entraste al vientre de tu mamá por un milagro que se llama VIDA: Saliste por un huequito de su cuerpo, que se formó especialmente para que tu nacieras y conocieras al mundo.

7.- ¿ CÓMO ME FORMÉ DENTRO DE SU PANCITA?

R = Te formaste igual que los muñecos de barro. Te fuiste moldeando hasta que tuviste carita, manos, piernas y todo lo demás. Cuando estuviste completo estabas listo para nacer y saliste convertido en un lindo bebé.

¿ PORQUÉ GUARDAN EN LA PANCITA A LOS BEBÉS?

Porque es el lugar más adecuado para que un bebé pueda crecer sin ruidos ni molestias. Es una especie de saco pequeño, un sitio calientito y cerrado al cual le llega el alimento al pequeño bebé a través de una manguerita que se conecta con la mamá ( placenta)

8.- ¿ POR QUÉ MI MAMÁ ENGORDÓ?

R = Porque tiene guardado un bebito adentro; un bebito que se va a parecer mucho a ti y que va a ser tu hermanito o tu hermanita, y te va a gustar mucho porque lo vas a poder cuidar, querer, cargar y cuando él o ella crezca será tu compañero de juegos.

9.- ¿ QUÉ SON ESTAS PARTES DE MI CUERPO, PARA QUÉ SIRVEN?

Esas partes que tú señalas son lo que llamamos genitales, es decir, partes de nuestros cuerpos que nos sirven para diferenciarnos y saber si eres niño o niña, y que más adelante sabrás que tienen importancia para los adultos para cuando piensan tener hijos y formar una familia.

10.- ¿ POR QUÉ HAY NIÑOS Y NIÑAS?

R = Por la misma razón que hay hombres y mujeres. Siendo diferentes, los hombres y las mujeres se atraen el uno al otro y se llegan a querer y se complementan , como sucede con papá y mamá.

11.- ¿ POR QUÉ UN NIÑO TIENE “ PIPÍ” Y UNA NIÑA NO LO TIENE?

R = El pipí en el niño le sirve para orinar ( ir al baño) y la niña no tiene pipi porque tiene un hoyito muy pequeño para orinar. Esto los hace diferentes y nos permite diferenciar un niño de una niña, de lo contrario, si fuera todo igual, ¿ no crees que los adultos nos confundiríamos?

12.- ¿ PORQUÉ LOS NIÑOS ORINAN PARADOS?

R = Porque los niños tienen una pipí larga y les es más cómodo. Las niñas la tienen diferente y por eso se sientan al momento de orinar.

13.- LAS NIÑAS PREGUNTAN: ¿ PORQUE NO TENGO LA COLITA COMO LA DE MI PAPÁ?

R = Tú eres una mujercita, igual que mamá, por eso tienes tu colita parecida a mí, y tu hermano, como es hombrecito, tiene su colita parecida a papá.

14.- ¿ PORQUÉ PAPÁ TIENE MÁS GRANDE SU PIPÍ?

R = Por la misma razón que papá tiene más grande sus manos, sus pies, su cabeza, y en sí, todo su cuerpo es más grande que el tuyo porque papá nació primero, creció y se desarrolló antes que tú, y a ti te falta crecer y desarrollarte para que tu cuerpo adquiera el tamaño de papá. Por eso tienes que alimentarte bien y hacer ejercicio para poder crecer sano y fuerte.

15.- ¿ PORQUÉ LOS NIÑOS TIENEN PARTES DIFERENTES A LAS NIÑAS?

R = Los niños tienen partes diferentes a las niñas para poder distinguirse unos de otros, y poder decir: “ Este es un niño, y esta es una niña “ Esas partes reciben el nombre de genitales. Si todos fuéramos iguales seríamos como los robots, sin identidad propia.

16.- ¿ PORQUÉ NACEN LOS NIÑOS CUANDO SE CASAN LAS PERSONAS?

R = Cuando dos personas se casan para estar juntas y se aman, lo hacen para formar una familia. Las familias se componen de los padres, mamá y papá, y los hijos. Los hijos son el producto del amor entre los padres y nacen cuando dos personas se casan porque ya tienen un hogar o un lugar donde recibir al nuevo miembro de la familia.

 

SEGUNDA PARTE

 

Niños de 6 a 10 años de edad

 

ESCOLARES

 

RECUERDA QUE NOS PUEDES HACER LLEGAR TUS PROPIAS PREGUNTAS A LA SIG. DIRECCIÓN
ELECTRÓNICA Y CON GUSTO TE ATENDEREMOS

 

mbettysd@hotmail.com